¿Cómo se puede bajar la presión arterial?

Al ser una persona con diabetes, los cuidados se intensifican y, por supuesto, cambian. Todo con el fin de mantener bajo control los niveles de azúcar y llevar una vida lo más normal posible.

De esta forma nos alejaremos de las complicaciones de un pie diabético, de un mal funcionamiento renal, problemas oculares, entre otros.

Como parte de los controles, además de medir los niveles de glucosa es el de mantener una buena presión arterial.

Hay dos formas en que se puede bajar la presión arterial:

  • Modificaciones al estilo de vida (peso, ejercicio, dieta, sal y alcohol)
  • Medicamentos

Si observamos la primera opción, se parece mucho a las sugerencias de cuidado para evitar o mantener controlada la diabetes.

En términos generales, cuando mantenemos bajo control nuestro peso… también tendremos más en raya las diversas enfermedades que se le asocian.

a) Y todo comienza entonces con perder peso si tienes sobrepeso

  • Perder un poco de exceso de peso puede hacer una gran diferencia.
  • La presión arterial puede caer hasta 2.5 / 1.5 mm Hg por cada kilogramo de exceso que se pierda.
  • Perder el exceso de peso tiene otros beneficios para la salud también, particularmente si tienes diabetes

b) Actividad física regular

Si es posible, busca realizar alguna actividad física durante cinco o más días de la semana, durante al menos 30 minutos. Por ejemplo, caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta, bailar, etc.

La actividad física regular puede disminuir la presión arterial además de brindar otros beneficios para la salud.

Si anteriormente realizabas poca actividad física y cambias a hacer actividad física regular cinco veces a la semana, esto puede reducir tu presión arterial.

REFERENCIAS: YouTube || HCMedical || MedLine

c) Tener un bajo consumo de sal

La cantidad de sal que comemos puede tener un efecto en nuestra presión arterial.

Las pautas sugeridas es que no debemos ingerir más de 6 gramos de sal por día (la mayoría de las personas actualmente consumen más que esto).

Los consejos sobre cómo reducir la sal incluyen:

  • Usar hierbas y especias en lugar de sal para dar sabor a los alimentos
  • Limitar la cantidad de sal utilizada para cocinar y no agregar sal a los alimentos en la mesa
  • Elegir alimentos etiquetados como “sin sal agregada” y evitar los alimentos procesados lo más posible.
  • Comer una dieta saludable

Si tienes diabetes, normalmente se te darán muchos consejos sobre una dieta saludable.

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Una dieta saludable proporciona beneficios para la salud de diferentes formas, por ejemplo:

  • Puedes reducir el colesterol y ayudar a controlar tu peso.
  • También tiene muchas vitaminas, fibra y otros nutrientes que ayudan a prevenir ciertas enfermedades.

d) Beber alcohol con moderación

Demasiado alcohol puede ser dañino y puede llevar a un aumento de la presión arterial.

No debes beber más de la cantidad recomendada. Esto es tanto para hombres como para mujeres, no más de 14 unidades de alcohol por semana, distribuyendo las unidades a través de la semana y teniendo al menos dos días sin alcohol por semana.

Las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas no deben beber alcohol en absoluto.

Una unidad está en aproximadamente media pinta de cerveza de fuerza normal, o dos tercios de una pequeña copa de vino, o una pequeña medida de licores.

Reducir el consumo excesivo de alcohol mejora la salud de varias formas, incluida la reducción de la presión arterial.

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